Con una inversión de más de 300.000 mil euros, el Ayuntamiento de Torre Pacheco sigue trabajando por impulsar la movilidad urbana sostenible de la ciudad, dentro de la línea 2 de actuación de la estrategia de desarrollo urbano, sostenible e integrado “Torre Pacheco: Tierra de contrastes”.

En declaraciones del concejal de Comunicación, Hacienda, Proyectos Europeos y Planes Estratégicos, Carlos López Martínez, “con esta iniciativa se trabaja para favorecer la transición a una economía urbana sostenible, creando estrategias de reducción de carbono para todo el territorio, que incluyen medidas de adaptación con efecto de mitigación”.

Dentro de las actuaciones previstas, ya están en marcha dos de ellas, la medición de flujos y aforos en la vía pública y la monitorización de parámetros medioambientales.

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE FLUJOS Y AFOROS EN LA VÍA PÚBLICA

Se van a instalar seis nodos de detección para medir y analizar los flujos y aforos en la vía pública. Un proyecto que permitirá conocer el volumen de tránsito de personas que lleven dispositivos móviles en los puntos de interés de municipio con el objetivo de apoyar la toma de decisiones encaminadas a la mejora del espacio urbano y al fomento de la movilidad activa, así como conocer el aforo y la presencia de personas en tiempo real de determinados espacios públicos y vigilar, así, posibles aglomeraciones.

En una primera fase los 6 nodos van a cubrir una amplia zona del casco urbano de Torre Pacheco, centrándose en espacios que cuentan con interés por monitorizar la presencia de residentes y visitantes como son el Ayuntamiento o la biblioteca municipal o áreas comerciales como la Calle Mayor y la Avenida Fontes, puntos de atracción de movilidad como IFEPA, puntos logísticos como la estación de autobuses y otros relacionados con servicios y zonas de esparcimiento como los Centros de Salud, parques, jardines y zonas verdes.

 

Además se han identificado otras 4 ubicaciones adicionales en donde poder seguir instalando nodos de detección en fases posteriores

Este proyecto se ha adjudicado a la empresa HOP Ubiquitous S.L.y tiene un plazo de ejecución de 3 meses.

MONITORIZACIÓN DE PARÁMETROS MEDIOAMBIENTALES

En palabras de Carlos López Martínez, “estamos trabajando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la ecologización de la ciudad combatiendo así el cambio climático”.

Para ello se van a realizar actuaciones encaminadas a:
– Identificación de los orígenes de la contaminación
– Evaluación de la salud urbana en zonas vulnerables como colegios y residencias de mayores
– Monitoreo de Zonas de Bajas Emisiones
– Monitorización de zonas pacificadas (Zonas 30) para medir la reducción de emisiones y de ruido
– Contribuir hacia el objetivo de convertir a Torre Pacheco en una Smart City

Un proyecto que se despliega en 6 puntos de medición, ubicados en zonas estratégicas de término municipal, que incluyen sensores que permitirán monitorizar gases nocivos y de efecto invernadero, partículas en suspensión (PM) y otros parámetros como ruido.

De este modo, los dispositivos serán capaces de controlar los niveles de toxicidad, contaminación y calidad del aire en zonas públicas como entornos industriales.

Este segundo proyecto también ha sido adjudicado a la empresa HOP Ubiquitous S.L. y se espera que esté finalizado a finales de año.

Esta operación, y todas las enmarcadas en la estrategia DUSI, están cofinanciadas mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 con una inversión total de 320,668,32 €.