“La administración pública de Torre Pacheco se une a la evolución tecnológica. Desde la primera línea de acción de EDUSI Torre Pacheco, se apuesta por la mejora y creación de nuevos procedimientos de administración electrónica, para esta línea de actuación se cuenta con un presupuesto de 334.411,25 €”, ha informado Carlos López Martínez Concejal de Hacienda y Proyectos Europeos.
¿En qué nos beneficia la E-administración a los habitantes de Torre Pacheco?
Podemos comparar este tipo de administración con una ventana virtual que permite ofrecer la prestación de servicios a través de medios electrónicos desde un dispositivo electrónico, como puede ser un ordenador o smartphone.
Desde el seguimiento y coordinación de EDUSI Torre Pacheco y con la revisión del equipo administrativo del Ayuntamiento, se han planificado o rediseñado casi 80 procedimientos administrativos que van a poder realizarse desde esta nueva administración electrónica.
Además del certificado digital ya implantando en el anterior sistema, se ha incorporado mecanismos de autenticación compatibles con el sistema Cl@ve.
Fomento de las TIC y reducción de la brecha digital en Torre Pacheco.
En esta acción se incluye también el fomento del uso de los servicios electrónicos, ayudando a reducir la brecha digital existente en el municipio, y con el objetivo de que esta nueva E-administración sea útil para todos los habitantes de Torre Pacheco
Es necesario formar a los futuros usuarios de esta nueva herramienta. Por ello, se llevará a cabo una campaña de formación y difusión a la ciudadanía para que conozcan las ventajas que conlleva el uso de la E-administración, y en concreto el uso de la sede electrónica que el Ayuntamiento de Torre Pacheco pone a su disposición.
Estos cursos de alfabetización digital pretenden enfocarse a colectivos que por normal general, poseen un nivel más bajo de uso de las nuevas tecnologías. Estas formaciones no solo darán las claves para utilizar la sede y servicios electrónicos, sino que también serán orientadas hacía dispositivos y tecnología en general; ordenadores, tablets y smartphone.
Mejora y renovación de hardware y servicios de telecomunicaciones
Para garantizar que la sede esté disponible las 24 horas, y que pueda albergar a una gran cantidad de usuarios realizando más de 200 procedimientos administrativos desde sus dispositivos, es necesario mejorar la capacidad de almacenamiento y procesamiento de la información
Esta renovación/implantación de nuevos equipos digitales también están incluidos en la línea de mejora y creación de nuevos procedimientos de administración electrónica:
– Aumentar la velocidad de la red troncal de comunicaciones de 1Gbit a 10Gbits.
– Disponer de un entorno de virtualización redundado y optimizado con copias de seguridad del 100% de las máquinas virtuales y entorno de DR.
– Incrementar la capacidad de procesamiento, almacenamiento y memoria del sistema de virtualización con tecnologías de última generación que posibilitan la estabilidad y crecimiento de los sistemas del Ayuntamiento.
– Sistema de virtualización actualizado y compatible con las nuevas tecnologías y sistemas operativos existentes.
Esta acción, y todas las enmarcadas en la estrategia DUSI, están cofinanciado mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 con una subvención de 2.385.925 de euros, para una inversión total de 2.982.406 €.